Latín

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO

En este departamento impartimos las asignaturas de latín, griego y cultura clásica. El objeto de estudio de estas asignaturas es el conocimiento del llamado mundo clásico, el mundo de los antiguos griegos y de los romanos, y sus respectivas lenguas, el griego antiguo y el latín.

Estas dos lenguas fueron el vehículo de comunicación de dos de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad, la griega y la romana.

La Antigua Grecia es la cuna de nuestra civilización, la occidental. En griego se escribieron dos de las principales obras de nuestra literatura, La Ilíada y La Odisea. En griego escribieron los primeros historiadores y los primeros filósofos, pues en Grecia nació la Historia , como disciplina científica. Esa palabra en griego significa investigación. También allí nació la filosofía, pues allí se produjo el avance de intentar explicar todo lo que nos rodea mediante lo que ellos llamaron “logos”, es decir, la razón. También allí nació el teatro  y otros elementos de nuestra cultura que sería largo enumerar.

Roma , que incorporó la tierra griega a su imperio, fue la que transmitió a Occidente la cultura griega. La cultura griega refinó a un pueblo de antiguos pastores y agricultores. Bajo esta influencia las letras romanas llegaron a su más alta cumbre en el siglo I a. C. En él escribieron los más grandes poetas romanos: Virgilio, Horacio, Ovidio y Catulo. Todos ellos tenían como segunda lengua el griego, la lengua de las personas cultas en Roma.

Estas dos civilizaciones son la base y la raíz de nuestro mundo. Conocer su lengua y su cultura nos ayudará a conocernos mejor. Pues si no sabemos de dónde venimos, ¿Cómo vamos a saber quiénes somos?

AsignaturaCursos
Cultura Clásica 3º y 4º de ESO
Latín 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato
Griego1º y 2º de Bachillerato