Bilingüismo

El bilingüismo en nuestro centro

El curso 2011-12 comenzó nuestra andadura como centro bilingüe de la Comunidad de Madrid. A día de hoy seguimos apostando firmemente por este modelo de enseñanza a la vista de los excelentes resultados obtenidos por nuestro centro hasta la fecha. Asimismo, entendemos que el bilingüismo responde a una demanda social vinculada a las necesidades de internacionalización propias de nuestro tiempo. En esa línea, el IES Luis García Berlanga ha asumido su papel como puerta de acceso para nuestros alumnos a un mundo múltiple y complejo, en el que sólo lograrán insertarse plenamente si son capaces de comunicarse en varias lenguas.

Organización del bilingüismo

  • ESO

  1. SECCIÓN BILINGÜE

Los alumnos que cursan sus enseñanzas por la vía sección bilingüe son matriculados en la materia de Inglés Avanzado y cursan en inglés la Geografía e Historia, la Biología y Geología y la Educación Física. Además, en función del curso y de la plantilla del centro, recibirán sus clases en inglés en materias como la Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Programación y Robótica, e Informática.

Para acceder a estos grupos de sección, la Comunidad de Madrid ha establecido que los alumnos deben estar en alguna de estas situaciones:

    1. Alumnos que proceden de colegios bilingües.

Estos alumnos deberán tener reconocido al menos un nivel A2 según el MCER en la prueba externa realizada en 6º de Primaria. Por tanto, cumplirán este requisito en estas tres situaciones:

_ Si, habiéndose presentado a una prueba de nivel A2 (KET) hubieran obtenido la calificación de PASS.

_ Si, habiéndose presentado a una prueba de nivel B1 (PET) hubieran obtenido la calificación de PASS.

_ Si, habiéndose presentado a una prueba de nivel B1 (PET) no hubieran aprobado, pero sí se les reconociera un nivel A2- Council of Europe.

No obstante, el acceso a un grupo de sección bilingüe será determinado por la dirección del centro atendiendo, no sólo a la cualificación lingüística obtenida, sino también al expediente académico del alumno, así como a su informe de fin de etapa emitido por su colegio de origen.

    1. Alumnos que proceden de colegios no bilingües

En el caso de estos alumnos, hayan o no cursado enseñanzas  de materias en inglés, si deseasen entrar a formar parte de un grupo de sección, deberán cursar solicitud ante la dirección del centro, así como presentar un certificado que acredite haber alcanzado un nivel B1 (PET), si acceden a 1º ó 2º cursos de ESO, o B2 (FCE) si acceden a 3º ó 4º de ESO.

  1. PROGRAMA BILINGÜE

Los alumnos que cursan sus enseñanzas por la vía programa bilingüe reciben cinco horas semanales de la materia de Inglés (una más que en centros no bilingües), además de cursar Educación Física también en inglés.

Los alumnos que acceden a estos grupos son aquellos que o bien provienen de colegios no bilingües, o bien, aunque procedan de colegios bilingües, no han logrado obtener al menos un nivel A2 en la prueba externa de nivel a la que se someten en 6º de Primaria.

  • BACHILLERATO

Nuestro centro cuenta con una modalidad de ampliación del programa bilingüe en la etapa del bachillerato. En concreto, los alumnos del IES Luis García Berlanga se benefician, por esta circunstancia, de lo siguiente:

1º DE BACHILLERATO

Los alumnos que acrediten haber logrado un nivel B2 según el MCER serán matriculados en la materia de Inglés Avanzado, mientras que, los que no lo hayan logrado lo serán en la materia de Inglés. En cualquier caso, en ambas circunstancias reciben cinco horas de clase semanales, en lugar de las cuatro de centros no bilingües. Asimismo, todos los alumnos de 1º de Bachillerato reciben sus clases de Educación Física en inglés.

2º DE BACHILLERATO

Los alumnos que hayan cursado la materia de Inglés Avanzado en 1º de bachillerato continúan haciéndolo en 2º curso de bachillerato. De igual forma que sucediera en 1º de bachillerato, tanto ellos, como los alumnos que cursan la asignatura ordinaria de Inglés, reciben cinco horas de clase semanales de esta materia, en lugar de las cuatro establecidas para centros no bilingües.

Actividades bilingües

Son muchas las actividades que hemos hecho en estos años en los que hemos ido desarrollando el proyecto bilingüe. Para ello ha sido necesario invertir mucho trabajo e ilusión por parte de todo un claustro de magníficos profesores, de nuestros excepcionales alumnos y de sus comprometidas familias. De manera muy resumida, podemos mencionar las siguientes actividades:

  • 1º de ESO

Inmersión lingüística en España.

Bien sea en Navacerrada o bien en Sigüenza, los alumnos de 1º de ESO, tanto de Sección como de Programa, tienen la ocasión de mejorar su inglés en un divertido campamento en el que, durante tres días y dos noches, realizan un sinfín de actividades en inglés.

Intercambios virtuales.

Hemos llevado a cabo diversas experiencias de intercambio virtual con centros de EEUU.

  • 2º de ESO

Inmersión lingüística en Irlanda.

En 2º de ESO damos un paso más allá y llevamos a cabo una estancia de una semana en Irlanda. Bien sea tomando como base Bray o Rush, nuestros estudiantes tienen la ocasión de vivir con familias irlandesas, recibir clases de profesores nativos y llevar a cabo divertidas excursiones en la fascinante Isla Esmeralda.

  • 3º de ESO

Global Classrooms

Desde el curso 2013-14, nuestros alumnos de sección bilingüe vienen participando con notable éxito en el modelo de Naciones Unidas de la Comunidad de Madrid. En esta actividad, el alumnado aprende a debatir y negociar tal y como hacen los embajadores ante las Naciones Unidas, al tiempo que se conciencian sobre problemas globales y la complejidad de su resolución.

  • 4º de ESO

Prueba externa de inglés (Exámenes Cambridge)

Los alumnos de 4º de ESO son preparados por sus profesores de inglés para la obtención de una certificación de nivel de inglés, que, según el estudiante, podrá ser A2 (KET), B1 (PET), B2 (FCE) o C1 (CAE).

Los auxiliares de conversación

Una de las ventajas de ser un centro bilingüe es la incorporación de auxiliares nativos en las asignaturas impartidas en inglés. Ellos son un referente vivo de la cultura anglosajona en nuestro centro y suponen una gran ayuda tanto para profesores como para el alumnado. Asisten, en términos generales, una vez por semana y asignatura, en las materias impartidas en inglés. Además de apoyar en la confección de materiales y en su despliegue didáctico en el aula, también se involucran en las actividades extra escolares (siempre acompañados de un docente titular) y en la Jornadas Culturales del centro. Hasta el IES Luis García Berlanga han llegado auxiliares de Australia, Irlanda, Canadá, aunque suelen proceder en gran medida de EEUU y Reino Unido. En la actualidad contamos con cuatro auxiliares.

BCAM (Bilingual Common Action Measures)

Anualmente, desde el curso 2019-20, los docentes que componen el equipo bilingüe del IES Luis García Berlanga se reúnen con periodicidad para poner en común prácticas que cada uno de ellos/as está llevando a cabo y que han probado ser eficaces. Tras esta puesta en común, el equipo elige entre dos y tres de estas buenas prácticas para ser aplicadas por todos ellos/as, de manera que logremos un mayor impacto en el desarrollo competencial de nuestros alumnos, y, específicamente, en la comprensión y producción en lengua inglesa.