El I.E.S. “Luis García Berlanga” empezó a funcionar en el curso 1993/94. Durante el primer año recibe el nombre de “Coslada I” y es durante el segundo curso académico cuando la Comunidad Educativa decide ponerle el nombre del famoso director de cine.
En el curso 95/96 y ante la necesidad de dar cabida a los nuevos alumnos del primer ciclo de la ESO, se construye un aulario junto al edificio principal, y al curso siguiente empiezan a impartirse todos los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.
El incremento del número de alumnos ha sido, durante estos años, vertiginoso, pasando de tener apenas 180 alumnos en 1993, a cerca de 700 en la actualidad. Este hecho ha supuesto un aumento proporcional de los recursos, tanto materiales como humanos a lo largo de estos años.
Nuestra calidad en la educación
A lo largo de todos estos años toda la Comunidad Educativa del Centro ha trabajado intensamente en la línea de mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestro centro. Los profesores han hecho un gran esfuerzo de formación didáctica, tecnológica y en idiomas. Se han llevado a cabo multitud de proyectos de todo tipo que han sido premiados en diversos certámenes o concursos organizados por diferentes organismos oficiales.
Instituto bilingüe
En el curso 2009-10 el instituto se presentó por primera vez a la convocatoria de selección de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, pero fue en el siguiente curso 2010-11 en el que nuestro proyecto bilingüe fue seleccionado y por tanto en el curso 2011-12 comenzó nuestra primera promoción bilingüe.
Nuestro profesorado
El I.E.S. Luis García Berlanga cuenta con un grupo de profesores con un alto grado de implicación y preocupados por potenciar la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje. Por ello, el equipo docente aboga por una formación continua que ayuda a la mejora de la práctica docente y que se concreta en la participación e implicación en numerosos proyectos.
Nuestro alumnado
El alumnado de nuestro instituto presenta una alta motivación académica e implicación en el centro, que se manifiesta por la elevada participación y buen aprovechamiento de las diversas actividades y proyectos que se proponen.