Teatro Extraescolar

LAS TARDES DEL BERLANGA

Este grupo surge como propuesta ante la necesidad de una continuidad de la materia optativa de teatro de 3º de la ESO y sobre todo bajo la idea principal de que el teatro crea comunidad. Por ello, y con el permiso de la directiva se habilitaron en el curso escolar 2017 dos horas de trabajo por las tardes, de 17.00h a las 19.00h un día a la semana. Desde entonces el grupo ha ido creciendo a lo largo de estos años con entusiasmo y emoción. La respuesta a este proyecto fue muy positiva presentándose 29 voluntarios de diferentes niveles tanto de la ESO como de Bachillerato. Durante todo este tiempo se ha trabajado desde la ilusión, las ganas de crecer en técnicas de dramatización y el desarrollo interpersonal que ofrece esta materia. Las clases han estado protagonizadas por juegos dramáticos, improvisaciones, escenificaciones y mini montajes, psicodramas que ahondaban en el conocimiento personal y como foco principal la preparación de un montaje de final de curso. Os dejamos con una muestra fotográfica de nuestros montajes.

El cadáver del Señor García de Enrique Jardiel Poncela (curso escolar 2016/2017)

Los alumnos estuvieron trabajando con esfuerzo e ilusión en el vestuario, la escenografía, la interpretación y el trabajo actoral durante muchas horas de ensayo.

Sueños (2017/2018)

Sueños ha sido una obra de creación colectiva llevada a cabo a través de las lecturas de dos dramaturgos Javier de Dios y Maxi de Diego y la obra de la compañía el Pont Flotant, El hijo que quiero tener. El estreno se produjo el 26 de abril en el teatro municipal de la Jaramilla (Coslada) con dos pases de mañana y tarde donde asistieron alumnos, padres y profesores.

Sinergias (2018/2019)

Sinergia  es un vocablo que viene del griego y que significa cooperación. Partiendo de ese leimotiv, alumnos/as y profesores/as del IES Luis García Berlanga hemos escrito una obra original de teatro musical, hemos seleccionado las canciones y las hemos adaptado a la progresión temática, hemos diseñado las coreografías, cartelería y planificado vestuario, luces, atrezzo y fecha de estreno.

Los temas que aborda la obra son: la violencia de género en los jóvenes (prevención), derechos del colectivo LGTBQ+, la sororidad, el compañerismo, la amistad y, de manera transversal, por supuesto, el trabajo del equipo y la convivencia, la empatía y el crecimiento personal a través del teatro.

Nuestro objetivo fue la necesidad de plasmar en la obra las inquietudes y centros de interés del alumnado adolescente: relaciones de amistad, amor, violencia de género entre jóvenes, sororidad, empoderamiento y derechos LGTBQ+.

Para la creación del guion, el equipo de profesores que elevaron la obra contaron con la formación de Edith Salazar. Esta formación se llevó a cabo dentro del grupo de trabajo que se creó en el instituto junto al “Plan de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid”.

Otros Proyectos:

Colaboración con la Fundación Antidrogadicción (FAD)

Cortos Pisadas y Frágil. A través del curso de formación realizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Educación para la Paz, llevamos a cabo la creación de un guion con temática en educación en valores por parte de cinco alumnas y alumnos del grupo de teatro. La propuesta seleccionada fue el guion de nuestros alumnos: Pisadas, un corto rodado en nuestro instituto con temática anti bulling.

https://www.youtube.com/watch?v=s6ydWW9hlks 

y Frágil, un corto con colaboración de nuestro instituto sobre educación medioambiental. https://www.youtube.com/watch?v=k3Er0SQSqIQ&list=PLi6GYbuoCtU806eXpNairQ7_vduIhY9eV&index=5 

 

El ayuntamiento de Madrid ha editado en un CD, junto con la FAD estos cortos que han sido distribuidos a todos los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Obra presentada: Fragmentos de  La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Participamos en la modalidad de Teatro Clásico en el Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid, con la escena 1 de Calderón de la Barca, La vida es Sueño. Seis meses en compañía de Calderón de la Barca que nos han permitido disfrutar del teatro clásico.  ¡Y llegamos a ser FINALISTAS del certamen, obteniendo la Mención de Honor para el protagonista Segismundo! Nos hemos sentido muy orgullosas del trabajo realizado.

Participación en el vídeo de ánimo al profesorado durante el confinamiento del Covid. 

 Como reacción a la situación alarmante de la pandemia y viendo que era necesario la involucración del claustro en el plano emocional de nuestro alumnado durante la COVI-19,el grupo de profesores de teatro dinamizó un vídeo participativo por parte de profesores voluntarios dispuestos a tener un gesto cariñoso de ánimo y afecto en esta situación tan complicada. El vídeo generado se compartió con los padres mediante el AMPA, los correos de alumnos, padres y se subió al twitter con más de 1300 visualizaciones.

https://drive.google.com/file/d/1vw5aLWVvejA3hqRxAdW1W-w8YMRl56Mz/view?usp=sharing

En contestación a ese abrazo colectivo que supuso el vídeo de los profesores, los alumnos motivados por la coordinadora del grupo de teatro, decidieron devolver el aliento recibido con la creación de un vídeo de agradecimiento compartido con profesores, madres y padres por los mismos canales que el anterior y con más de 1100 visitas en twitter.

https://mediateca.educa.madrid.org/video/rogdbt525ex84qd1

Estas muestras de cariño son un reflejo de que nuestro proyecto de centro funciona y crece con un pilar fundamental como es el de educar con el corazón. Cada vez crecemos en número de profesores y alumnado que cree que la labor que debe realizarse en un centro educativo es la labor académica solapada con dosis de afecto, amor y convivencia. Caminar junto al alumnado formando un equipo, sentirse querido, generar comunidad y crecer en valores son los objetivos que destilan estas actividades y que deriva del eje central de nuestro instituto.

 Atrévete a soñar (2019/2020)

Este proyecto que se inició en el curso escolar 2019/2020 estuvo diseñado por profesores de nuestro instituto, que con espíritu creador generaron el guion original con temáticas adolescentes, idearon el montaje de escenas, dedicaron su tiempo a la preparación actoral de nuestros alumnos y crearon coreografías originales. La implicación de alumnos y profesores desde el taller de teatro extraescolar fue inmensa aportando todos, la ilusión, los conocimientos y experiencia en diferentes campos. Sin embargo, a cuatro semanas del estreno tuvimos que convivir con la difícil situación del Covid, y por lo tanto, con entusiasmo esperamos lo antes posible poder elevarlo, como siempre hacemos, y compartirlo con toda la comunidad educativa. ¡ESPERAMOS PRONTO VOLVER A EMOCIONAROS CON EL TEATRO!