Proyecto educativo y normas de conducta

La educación es el medio de transmitir y renovar la cultura, los conocimientos y los valores que la sustentan así como fomentar la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales y la solidaridad. Además la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica.
Se señalan como principios que deben regir el Sistema Educativo los siguientes:

1. Proporcionar una educación de calidad, mejorando los resultados generales y reduciendo las elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y el abandono temprano.
  2. Destacar el principio de esfuerzo que debe ser compartido por familias, profesorado, alumnos y administraciones educativas.
  3. Establecer un compromiso decidido con los objetivos planteados por la Unión Europea para los próximos años. La educación debe preparar adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y para afrontar los retos que de ello se derivan.

Conseguir que estos principios se desarrollen suponen aceptar ciertas afirmaciones:

• La formación es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La educación se ha hecho mucho más compleja y es necesario atender a la diversidad del alumnado.
  • El sistema educativo debe concebirse de modo flexible, y esa flexibilidad se traduce en la configuración de diferentes vías formativas.
  • Los centros docentes deben tener autonomía en su funcionamiento y organización para atender y responder a la flexibilidad y diversidad, respetando las normas comunes.
  • Es necesario que se establezcan nuevos mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa.

Los fines educativos

En relación con los fines que debe perseguir la educación, se da prioridad al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivosexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. Asimismo se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad y la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.

De estos principios, así como análisis del contexto en el que viven nuestros alumnos surge nuestro proyecto educativo
Toda la información relativa al Proyecto Educativo está disponible en la Secretaría del instituto. Normas de conducta