La educación es el medio de transmitir y renovar la cultura, los conocimientos y los valores que la sustentan así como fomentar la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales y la solidaridad. Además la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica.
Se señalan como principios que deben regir el Sistema Educativo los siguientes:
- Proporcionar una educación de calidad, mejorando los resultados generales y reduciendo las elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y el abandono temprano.
- Destacar el principio de esfuerzo que debe ser compartido por familias, profesorado, alumnos y administraciones educativas.
- Establecer un compromiso decidido con los objetivos planteados por la Unión Europea para los próximos años. La educación debe preparar adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y para afrontar los retos que de ello se derivan.
Conseguir que estos principios se desarrollen suponen aceptar ciertas afirmaciones:
- La formación es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
- La educación se ha hecho mucho más compleja y es necesario atender a la diversidad del alumnado.
- El sistema educativo debe concebirse de modo flexible, y esa flexibilidad se traduce en la configuración de diferentes vías formativas.
- Los centros docentes deben tener autonomía en su funcionamiento y organización para atender y responder a la flexibilidad y diversidad, respetando las normas comunes.
- Es necesario que se establezcan nuevos mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa.
Los fines educativos
En relación con los fines que debe perseguir la educación, se da prioridad al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivosexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. Asimismo se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad y la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.