Geografía e Historia

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO

El área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia tiene como objeto de estudio el conocimiento de la organización y del funcionamiento de la sociedad, así como del territorio en el que se asienta.

A lo largo de la Educación Primaria, el conocimiento de la sociedad se ha realizado a través de un área más amplia denominada Conocimiento del Medio. En la Educación Secundaria, la Geografía y la Historia aportan la mayor parte de los contenidos y se profundiza en la comprensión de los conceptos sociales.

Tradicionalmente, la enseñanza de estas disciplinas ha encerrado un carácter descriptivo. En nuestros días, sin embargo, se insiste en la necesidad de que los alumnos no sólo describan los contenidos sociales, sino también que los expliquen. Este cambio ha venido acompañado de una nueva concepción social de los contenidos, concebidos como aquellos objetos de enseñanza-aprendizaje útiles para conseguir el desarrollo integral del alumnado.

Nuestra programación comparte el espíritu de la legislación en esta materia en el sentido de que en el desarrollo de los contenidos en el tiempo y en el espacio se han subrayado los aspectos más próximos, sin olvidar por ello perspectivas más amplias y realidades más remotas. En este sentido se ha dotado de especial importancia en la programación a los ámbitos de Europa, Iberoamérica, España y las comunidades autónomas.

Materias que imparte el departamento

MateriaHoras
Geografía e Historia de 1º de ESO3