Ganadores del Premio de Educación de Coslada 2021-2022

Equipo de teatro del IES Luis García Berlanga.

¡Sentimos una gran emoción al recibir los Premios de educación, categoría “Mejora de la  calidad de la enseñanza” con nuestro proyecto de centro “Teatro comunitario, teatro inclusivo” que la Concejalía de educación propone anualmente!

Nuestro proyecto se basa en el trabajo anual que se realiza en taller de teatro, llevado a cabo por las tardes y coordinado por la profesora de teatro Mamen Silvestre durante los últimos 7 años, junto con un gran equipo de  profesores. Ha quedado demostrado que el teatro es una herramienta fundamental en el desarrollo psicosocial del alumnado, además de una disciplina que fomenta el autoconocimiento, mejora la autoestima, ayuda a generar un clima de  convivencia y respecto entre sus miembros, despierta el gusto con las artes escénicas y ofrece al alumnado una alternativa de ocio formativo y gratuito por la tarde en su propio centro educativo. Por eso, hace siete años pusimos en marcha un grupo de teatro, abierto a todos los niveles educativos del centro, con la idea de acoger a todo el alumnado que pasaba las tardes en soledad o que tenía problemas de inclusión. Participar en este tipo de actividades de ocio alternativo mejora el auto concepto de los participantes, fomenta los vínculos emocionales y ayuda a prevenir problemas de salud metal. Igualmente, el hecho de que esta actividad sea gratuita y en el propio centro educativo permite por un lado, que pueda participar todo el alumnado (independientemente de la situación económica familiar) y por otro, genera un sentimiento de pertenencia. Por todo ello, pensamos que la mejor manera de acompañar a nuestro alumnado en la difícil etapa de la adolescencia y en su crecimiento personal es crear comunidad en los centros educativos a través del teatro.

¡Seguiremos trabajando desde la emoción a través del trabajo!

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!